Web
 

La Posada del Santuario

Aquí tu publicidad

Casa Lorea

luisfer1.com


Diputación de Palencia

Palencia Turismo

TURISMOBARRUELO.COM

Asociación Belenista Montaña Palentina
Un Belén de Misterios / Los Inocentes
 
<<   <hoy>  >>
LuMaMiJuViDo
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  1  2  3  4  5 

Pincha para agrandarPor entonces llegaron a Jerusalén los magos, inquiriendo noticias acerca del nacimiento de un nuevo rey. Con esto crecieron las inquietudes y temores de Herodes (Ascalonita), que pensó que pudiera tratarse de algún vástago de la verdadera dinastía, cuyos partidarios podrían considerarle a él, a partir de entonces, como rey intruso. Esa fue la causa de que inmediatamente concibiera el plan de matar al recién nacido y de que, simulando que deseaba conocerle y adorarle, encargara a los magos que, si lo encontraban, volvieran por su palacio a comunicarle donde estaba. Pero los magos marcharon a su tierra por otro camino. Herodes, al ver que no regresaban con la noticia, de momento quedó tranquilo, porque supuso que los magos se habrían convencido de que habían incurrido en un error al interpretar todo aquello de la estrella como un presagio, y que tal vez, avergonzados, hubiesen desistido de proseguir sus averiguaciones; mas poco después, al oír los comentarios que la gente hacía en relación con unos rumores de pastores y unas profecías de Simeón y Ana, sus temores renacieron y empezó a sospechar que acaso estos, intencionadamente, no habrían regresado a informarle, y se reafirmó en la idea de eliminar al que podía llegar a ser su rival; de ahí que mandara dar muerte a todos los niños nacidos por aquel tiempo en la región de Belén, pues matándolos a todos perecería el que le preocupaba.

Estaba Herodes haciendo planes acerca del modo de matar a los niños... cuando tuvo que ir a Roma, por disputas sobre la sucesión. Envalentonado por el triunfo obtenido sobre sus hijos ante el Cesar, Herodes regresó a Jerusalén, y nada más llegar mandó matar a todos los niños de la comarca de Belén, que tuvieran dos o menos años, fundándose, al determinar esta edad, en cálculos que hizo basados en su conversación con los magos.

Este hecho se representa normalmente con la figura de Herodes entre dos soldados romanos, mientras, en otras escenas los soldados intentan arrebatar a los niños de los brazos de las desoladas madres, que desesperadas intentan protegerles de una muerte segura.

Aunque también se puede representar otro momento de la historia sagrada: un soldado lee el decreto ante un grupo de gente, mientras algunas madres asustadas salen corriendo con sus hijos.

(Colaboración de F. Cuevas y C. Alonso)

 
TURISMOBARRUELO.COM - Barruelo de Santullán - contacto - Aviso legal - desarrollo: LUISFER1.COM - Zona Privada