Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Aviso legal
 
 
 Web
 

luisfer1.com

Aquí tu publicidad

García y Moreno

Restaurante-Cafetería Centro de Día

Hotel Rural El Valle y La Posada del Santuario


Diputación de Palencia

Palencia Turismo

TURISMOBARRUELO.COM

Asociación Belenista Montaña Palentina
Un Belén Popular
 
<<   <hoy>  >>
LuMaMiJuViDo
101-09-2019

- Amigos de la Zarzuela: Agua, Azucarillos y Aguardiente

2345678
9101112131414-09-2019

- VI Desafío Solidario

15
16171819202122
23242526272829
30

Asociacion Belenista Montaña Palentina. Conservando El Belén Popular.

Pincha para agrandarA finales de agosto de 1999 se creó la Asociación Belenista Montaña Palentina. Los fines específicos de esta asociación son la conservación de las tradiciones, usos y costumbres de la montaña palentina, centrando sus esfuerzos en la recuperación del belén tradicional del siglo XIX, según los parámetros seguidos por las gentes de la zona.

Tras estos principios se esconden muchos años de tradición. Una realidad que sólo puede entenderse si mostramos algunas de las peculiaridades que definen nuestros nacimientos. Nos referimos a un belén popular que no intenta reproducir la Palestina en que nació y vivió Jesús. En muchas de las zonas por las que se extendió el mundo del belenismo las gentes idearon formas propias y espontáneas de resolver los problemas que la construcción de estos conjuntos les presentaban. La zona norte de la provincia de Palencia adaptó las posibilidades que su entorno natural les ofrecía, tomando todo lo que la naturaleza les regalaba para reproducir el entorno en que se desarrollaban sus vidas. Así entre figuras sacadas de los evangelios, que representaban escenas del nacimiento y la infancia de Jesús se reproducen las costumbres y paisajes de nuestra montaña. Escenas de la vida cotidiana como la siembra, las huertas, la era, los mercados en las plazas, las fuentes y pozos para acceder al agua o la recogida de la miel se mezclan con los oficios más característicos de la época pre-industrial; los molinos para la harina, la fragua, los alfareros, aguadores, pastores de ovejas y vacas. Siempre intentando reproducir las montañas, los cursos altos de nuestros ríos, las casas de sillería, los corrales de animales, que caracterizaron la vida de nuestros abuelos.

  1  2  3  4  5  6  7 

Así es el belén que muchas de las familias de nuestra zona montaban en sus grandes casonas con cuadras, desde finales del siglo pasado. Algunas de esas colecciones, hechas con los años, figura tras figura, se han ido perdiendo en los desvanes o se han fragmentado por el deseo de conservar un poco de la historia de nuestra infancia. El belén principal de nuestra asociación es el de una de esas familias, que, pese a las dificultades que presenta la vida moderna, ha podido mantener en gran parte el espíritu con el que fue ideado; manteniendo sus rasgos característicos y adaptando cuidadosamente notas más modernas que han ido acoplándose al belenismo en tiempos más recientes.

(Colaboración de F. Cuevas y C. Alonso)

 
TURISMOBARRUELO.COM - Barruelo de Santullán - contacto - Aviso legal - desarrollo: LUISFER1.COM - Zona Privada