Web
 

luisfer1.com

Casa Lorea

Aquí tu publicidad

La Posada del Santuario


Diputación de Palencia

Palencia Turismo

TURISMOBARRUELO.COM

Patrimonio Geológico
Paleontología
 
<<   <hoy>  >>
LuMaMiJuViDo
123
45678910
1111-09-2023

- Fotos de la Escalerilla: Torre Cerredo

1212-09-2023

- Fotos de la Escalerilla: Torre Cerredo  (ÚLTIMO DÍA)

1314151617
1819202122232424-09-2023

- Fotos de la Escalerilla: VĂ­a Ferrata de Sabero y alternativa

252627282930






Una mirada a los animales y las plantas que nos precedieron

Llamamos fósil a los restos de animales y plantas que vivieron en el pasado, así como a las huellas de su actividad orgánica (pistas, huevos, galerías, etc.). Aunque el registro fósil es muy incompleto, (el 80% de los fósiles son restos de animales marinos, los restos de los animales o plantas continentales o de cuerpo blando son muy escasos, etc.); éste, es el único medio que nos permite conocer y analizar cómo eran y cómo vivían las distintas especies de plantas y de animales que han existido a lo largo de la historia de la Tierra.

A si mismo, los restos fósiles nos ayudan a determinar la edad de los estratos en los que se encuentran y poder comparar unas capas con otras, de tal forma que distintas capas con los mismos fósiles son de la misma edad, aunque tengan distinta litología.

El proceso de transformación de un ser vivo en fósil se denomina fosilización. Este proceso, en principio, ha de ser rápido para que la acción de bacterias y microorganismos, así como los agentes externos (mecánicos, oxidación) no lo destruyan. Para que esto ocurra deben quedar cubiertos por una capa protectora (lodos, ceniza volcánica). Estos restos orgánicos se acumulan en las cuencas de sedimentación y son cubiertos por nuevos sedimentos. Los materiales sedimentarios se transformaran a lo largo de millones de años en rocas sedimentarias, quedando éstas sometidas a todos los procesos geológicos internos. Si durante este proceso, las transformaciones sufridas no han destruido el fósil, estará entonces en condiciones de aflorar de nuevo, junto con la roca sedimentaria que lo acoge.

Los fósiles vegetales rara vez representan a un organismo completo. Normalmente encontramos partes aisladas (tallos, troncos, raíces, hojas, granos de polen). Esto ha dado lugar a que diferentes partes de una misma planta sean denominados con nombres distintos. Los procesos de fosilización más frecuentes en los vegetales son:

  • Mineralización: es la sustitución de la materia orgánica por un compuesto mineral (sílice, carbonato).

  • Impresión: mediante la cual, una hoja o un tallo deja impresa la huella en el lodo. (Es la más común en los fósiles de flora de Barruelo).

  • Moldes: se crea un hueco que conserva la forma del resto orgánico.

 

Más información: es.wikipedia.org/wiki/Fósil

 

(Colaboración de Luis Sardina Antolín)

 
TURISMOBARRUELO.COM - Barruelo de Santullán - contacto - Aviso legal - desarrollo: LUISFER1.COM - Zona Privada