Web
 

Aquí tu publicidad

La Posada del Santuario

luisfer1.com

Casa Lorea


Diputación de Palencia

Palencia Turismo

TURISMOBARRUELO.COM

Patrimonio Geológico
Paleontología / Formación del carbón
 
<<   <hoy>  >>
LuMaMiJuViDo
1
234567808-10-2023

- Fotos de la Escalerilla: Peña Carazo y la Horca de Lores

909-10-2023

- Fotos de la Escalerilla: Grand Vignemale

10111213141515-10-2023

- Dinamia: Teatro Cómico - La Taberna de Susa

1617181920212222-10-2023

- Fotos de la Escalerilla: Travesía Piedrasluengas - Peña Abismo - Camasobres

23242526272828-10-2023

- La Casa del Pueblo de Barruelo de Santullán se convertirá, en Halloween, en el Convento de la Reencarnación

2929-10-2023

- Escalofriante éxito de la Casa del Terror de Barruelo de Santullán

3031






Hace 300 millones de años, en lo que hoy es la cuenca hullera de Barruelo de Santullán, bajo un clima uniformemente cálido y húmedo, se desarrollaron extensos bosques que prosperaron en las regiones pantanosas próximas al mar del Carbonífero Pensilvánico. La acumulación de sus restos dio origen, debido a un aumento de presión y temperatura y unido a la acción de bacterias, a la formación del carbón. Estos restos se depositaron por un proceso de sedimentación, el cual sigue un ciclo que se repite de manera más o menos constante denominado ciclotema. Este se inicia con una serie de rocas sedimentarias detríticas (formadas por fragmentos), seguidamente se depositan areniscas y limos. Sobre ellos se instala un suelo de vegetación, raíces y rizomas de las plantas que forman el bosque hullero, a continuación la capa de carbón, desarrollada como consecuencia de una acumulación masiva de la vegetación, debido a la destrucción completa del bosque, por entrada del mar y hundimiento general de la cuenca.

Continúa el ciclo con depósitos de lutitas que contienen faunas marinas, volviendo a repetirse el ciclo lo que da lugar a que se formen las diferentes capas de carbón.
Este proceso no es constante y de hecho en la Cuenca de Barruelo, hay niveles entre las capas de carbón, en los cuales encontramos fósiles característicos de lagos y lagunas como: leaias (crustáceos de agua dulce) y bivalvos.

Los principales grupos de plantas que formaban estos bosques son:

  • Equisetales (Calamites) plantas arborescentes que ocupaban la zona más próxima a la lámina de agua. Las hojas pueden ser de dos tipos, Asterophyllites ó Annularia.

  • Cordaitales (Cordaites) árboles con copa ramificada, grueso tronco leñoso secundario y largas hojas de hasta 1 metro. Ocupaban el mismo tipo de habitat que los actuales manglares.

  • Lycofitales (Lepidodendron, Sigillaria) árboles de crecimiento rápido de gran altura, (hasta 40 m. y 2 m. de diámetro, en su mayor parte corteza). De ellos se suele conservar los troncos, con unas cicatrices foliares características, en forma de rombo en los Lepidodendron y hexagonales en las Sigillarias. Las raíces que también fosilizan se denominan Stigmarias.

  • Una rica flora de menor porte formada por helechos arborescentes y Pteridospermales (con hojas compuestas como las de los helechos, pero produciendo óvulos y semillas primitivas), les acompañaba.

  • Otras plantas herbáceas articuladas, Esfenofilos (Sphenophyllum), así como musgos y hepáticas completaban el paisaje.

 

Más información: es.wikipedia.org/wiki/Carbón

 

(Colaboración de Luis Sardina Antolín)

 
TURISMOBARRUELO.COM - Barruelo de Santullán - contacto - Aviso legal - desarrollo: LUISFER1.COM - Zona Privada