Facebook
 
 
 Web

Aquí tu publicidad

Hotel Rural El Valle

luisfer1.com

Restaurante-Cafetería Centro de Día

TURISMOBARRUELO.COM

Centro de Interpretación de la Minería
Museo Minero
 
<<   <hoy>  >>
LuMaMiJuViDo
123404-02-2017

- Día de las Águedas - Asociación de Mujeres de Barruelo

505-02-2017

- SUSPENDIDA POR MAL TIEMPO la próxima actividad de La Escalerilla: Bosque Fósil de Verdeña

6789101112
13141515-02-2017

- Barruelo en el programa España Directo de RTVE1

1617181919-02-2017

- Fotos de La Escalerilla: Peña Ubiña

20212223242525-02-2017

- Carnaval 2017 en Barruelo

26
272828-02-2017

- Carnaval 2017 en Barruelo  (ÚLTIMO DÍA)

 

  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10 

Folleto del Centro de Interpretación de la Minería


Museo Minero
Ubicado en el edificio que albergó en su día las Escuelas Nacionales, posee más de 600 m2 de exposiciones, repartidos en tres plantas y nueve salas. No sólo se limita al mundo de la mina, sino que se ocupa de relatarnos la historia del carbón desde su nacimiento hasta el momento en que el hombre hace uso de él, así como los procesos que condicionan su Iocalización y disposición en la corteza terrestre. Todo ello explicado de forma amena y cercana, a través de ordenadores de pantalla táctil, maquetas y vídeos, haciendo del Museo una exposición interactiva.

Ocho de las nueve salas se ocupan de aspectos relacionados directamente con la Minería, a las que se suma una, situada en la planta baja del edificio, que ofrece información sobre la Montana Palentina, zona geográfica en la que se encuentra Barruelo.

La visita propone un recorrido temático e interactivo, cada una de las diferentes salas interpreta un tema relacionado con la minería: geología, litosfera, paleobotánica, mineralogía…etc, los visitantes se convierten en protagonistas, manipulando las diferentes propuestas, así podrán acceder a toda la información disponible eligiendo alguna de las opciones que se ofrecen, bien pulsando algún botón, o actuando sobre elementos informáticos, paneles explicativos…etc. De estos, podemos destacar un curioso audiovisual en el que de manera original, se muestra a un “diminuto” y simpático geólogo explicándonos el origen del carbón, y la incidencia de la tectónica de placas en su ubicación actual.

A través de un aula didáctica, se facilita a los visitantes mas jóvenes, la posibilidad de desarrollar una actividad lúdica y pedagógica relacionada con la temática del museo.
Las maquetas ocupan también un lugar destacado, en ellas se muestra con realismo la verdadera dimensión del trabajo en la mina, desde maquetas interactivas de la montaña palentina, algunos de los monumentos del románico norte palentino, destacando así la mas rica concentración de arte románico de Europa, o una magistral maqueta en la que se muestra el interior de una mina, sistemas de arranque del mineral, sistemas de ventilación, entibación, utillaje, explosivos…etc.

Una gran sala nos abre las puertas a la verdadera dimensión del trabajo en la mina, los duros oficios que de esta emanan, las vivencias de los mineros en torno a una autentica cocina de hierro fundido, donde transcurre la vida familiar, o el carbón como fuente potencial de energía, en donde un tren en movimiento, nos muestra el uso mas importante de este mineral fósil: la maquina de vapor, el ferrocarril.

Abre en ventana nuevaEspecial mención merece el audiovisual, que nos muestra una de las obras de ingeniería industrial mas sorprendente e innovadora del siglo pasado en nuestro país y en toda Europa: El canal subterráneo de Orbo; una galería de transporte interior del carbón por medio del agua con casi 2 Km. de longitud, todo ello interpretado en un recorrido temático e interactivo. La visita adquiere mayor carácter pedagógico , al contemplar desde un sensacional mirador, la actividad diaria de la mina en Barruelo, su explotación, y todo el proceso al que se ve sometido el mineral una vez que ha sido extraído del interior de la tierra, es decir, su cribado, lavado, clasificación por tamaños y por calidad…etc.

Ciencias como la Paleontología, Mineralogía, Historia, Arte, Geografía, Ciencias de la naturaleza, Mitología, Botánica, y en especial Minería por supuesto, completan la temática del centro, en el cual, y en compañía de un/a guía que se encarga de explicar a los visitantes el contenido, funcionamiento, y seguimiento del mismo, pudiendo estos así convertirse en los protagonistas, manipulando las diferentes propuestas que en el se ofrecen.

Objetivos

  1. Facilitar el conocimiento de los valores naturales, geográficos y geológicos de la cuenca carbonífera de Barruelo.
  2. Sensibilizar y despertar una actitud critica ante los problemas que surgen en este tipo de trabajo, desprendimientos de carbón, explosiones de grisú, bolsas de agua, enfermedades mineras como la silicosis, y cualquier otro tipo de accidente que pueda surgir en el interior o exterior de esta.
  3. Promover la adquisición de valores que estimulen la participación de todos los visitantes, en memoria del minero y de su labor.
  4. Aportar al profesorado un recurso extraescolar que les permita abordar toda la diversidad de temas relacionados con la minería.
  5. Servir como centro de divulgación, promoción e información sobre determinados aspectos relacionados con este campo, como puedan ser Montaña Palentina, Románico Palentino, Geología de la zona, paleobotánica….etc.

Recursos

Exposición Interpretativa

Videos, Maquetas, Paneles explicativos, Audiovisuales, Pantallas táctiles, Elementos informáticos, Juegos, Exposiciones, Colecciones, Fotografías, Sala de proyección y debates, Aula didáctica, recursos multimedia, vitrinas, modelos 3D….etc., son algunos de los instrumentos que aparecen en el centro para dar a conocer al visitante el mundo de la minería del carbón.

Materiales Didácticos y Divulgativos

Folletos, Trípticos, Videos, Publicaciones, y todo tipo de documentación del centro, permitirá al visitante conocer de cerca no solo el mundo de la minería sino además, podrá adquirir información detallada de la Montaña Palentina, Barruelo y sus alrededores.

(Colaboración de Fernando Cuevas y Olga Fernández)

 
TURISMOBARRUELO.COM - Barruelo de Santullán - contacto - - desarrollo: LUISFER1.COM - Zona Privada